January 2, 2017

Terapia Ortomolecular

La palabra ortomolecular significa equilibrio molecular y esta terapia tiene como objetivo reparar el desequilibrio que ocurre en las células. El Ingeniero Químico Linus Pauling fue quien creó este término en 1968. Galardonado dos veces con el premio Nobel -en 1954 de Química y en 1962 de la Paz-, el doctor Linus Pauling fue pionero en describir el origen molecular y atómico de las enfermedades.

Es una forma diferente de concebir la medicina, restableciendo el equilibrio químico del organismo, dando la molécula justa en el momento justo.

La Terapia Ortomolecular (TOrth) prioriza la correcta nutrición como tratamiento por excelencia . Los tratamientos son a base de vitaminas, minerales, aminoácidos (los llamamos “ladrillos” de las proteínas), ácidos grasos esenciales y enzimas.

Los diagnósticos están basados en la bioquímica individual de cada paciente, considerando los elementos que hoy nos intoxican, como la polución ambiental, la contaminación del agua y el suelo, las radiaciones, las carencias nutricionales y el estrés psicofísico. La disciplina pretende llegar a la causa de la enfermedad y no sólo paliar sus síntomas. Los tratamientos son preventivos y curativos. Cuando las patologías ya avanzaron en forma silenciosa (por ejemplo la artrosis, la hipertensión, la enfermedad coronaria y cerebrovascular, la pérdida de la memoria, la diabetes e incluso el cáncer) la medicina convencional ofrece pocas respuestas.

La TOrth llega antes, pudiendo usar micronutrientes para reparar una bioquímica alterada. Al combatir la enfermedad preexistente se puede volver a poner el motor en marcha, previniendo futuros desarreglos para mantener la calidad de vida.

La base de la  TOrth es la oxidología (la ciencia que estudia el oxígeno). Se descubrió que el oxígeno es esencial para vivir , pero el organismo solo logra su metabolización en un  95% ; de manera que hay un 5% de oxigeno que forma los temidos radicales libres (RL) de oxígeno, que si están aumentados producen cientos de enfermedades y además son una de las principales teorías del envejecimiento. En la mitocondria, que es el pulmón y usina eléctrica de la célula, es en donde hay mayor producción de RL, dado que es allí donde hay más oxígeno. La mitocondria tiene ADN propio y por los RL el ADN que allí se encuentran se va deteriorando lo que produce la muerte de la mitocondria primero para luego morir la célula. La TOrth puede ayudar a detener este proceso ya que es preventiva y enlentece los procesos que disminuyen las capacidades mentales y locomotoras.

La TOrth  está indicada para toda persona que haya superado los 25 a 30 años, viva en las ciudades contaminadas y quiera prevenir el avance de muchas enfermedades, siendo las más epidémicas la aterosclerosis, la obesidad y el cáncer. También podrán beneficiarse aquellas personas que ya tengan alguna enfermedad crónica como la artrosis, la obesidad, la diabetes. También es eficaz para la prevención de las patologías como la artrosis o la aterosclerosis.